¿Te estás preguntando cómo se relaciona la Morfopsicología y el Eneagrama de la personalidad con el tema de deportes? En este artículo te daré un ejemplo muy ilustrativo.
Hoy os quiero hablar del tipo de personalidad 3: Transmisor.
El tipo de personalidad 3 Transmisor, es un tipo de personalidad muy común en el mundo de los deportes, ya que su capacidad de esfuerzo, superación y sacrificio los hace destacar en actividades de alto rendimiento.
Para entender mejor, nos adentraremos en cómo se construye la personalidad de la persona Tipo 3. Como todas las estructuras y configuraciones de la personalidad (EGO), se construye cuando somos niños como sistema de protección adaptativa para enfrentarnos al mundo y defendernos de él.
En niño 3 no se sintió valorado por sus padres, por lo que realmente percibió que para recibir la aprobación de sus padres debía agradarlos con gestos y logros.
Estos niños aprenden desde muy pequeños que la mejor manera de llevarse bien con sus padres es adaptarse a sus expectativas, y así recibirán la atención, valía y admiración que los pequeños necesitan.
Tienen la sensación de que sus padres les dicen de forma implícita: “Haz que me sienta orgulloso de ti”, “Se un ganador”, “Un poco mas de esfuerzo hijo”, y similares.
Así que para lograr sus objetivos bloquean sus sentimientos mas íntimos. Viven en búsqueda de aprobación y admiración.
Por ello, se esfuerzan constantemente en atender las expectativas paternas, y sienten que si no logran satisfacer esas demandas no serán completamente aceptados por sus progenitores.
En el fondo estas personas se sienten solos, con falta de amor y algo de vergüenza por no cumplir las expectativas que los demás tienen sobre ellos.
Para ellos mejorar constantemente, sobresalir y conseguir sus metas lo es todo en su vida, y sacrifican muchas de sus verdaderas necesidades en pro de mostrar una imagen de éxito. Así, ocultan esa sensación de falta de autoestima por lo que realmente son.
Sobre el Eneagrama de la personalidad en los deportes
Los investigadores del Eneagrama Richard Riso y Russ Hudson , fundadores de The Enneagram Institute establecieron 9 niveles de desarrollo para cada tipo de personalidad, siendo el nivel 1 el mas sano de todos y el 9 un nivel esquizoide y paranoico.
No conozco a Cristiano Ronaldo ni a Rafael Nadal, como para poder hacer un juicio de valor de cómo son en la intimidad. Sin embargo, si diré que a mi entender el tenista parece “a priori” un poco mas evolucionado que su amigo de Madeira, o por lo menos eso es lo que nos transmiten cuando les vemos en televisión en entrevistas cercanas y en sus actos públicos.
Lo anterior funciona para entender que independientemente del tipo de personalidad que hayamos construido en nuestra niñez para adaptarnos al mundo, la personalidad va a depender mucho del trabajo personal de cada uno y las circunstancias personales y familiares. Las experiencias son quienes determinan si una persona permanece en uno u otro nivel de desarrollo, o incluso si va subiendo o bajando por los niveles cuando se producen situaciones estresantes.
Así, dos personas con el mismo tipo de personalidad de origen se pueden desenvolver de formas totalmente diferentes en la vida real, según sus circunstancias personales y la toma de conciencia que hayan desarrollado.
Recordemos qué: las personas no SOMOS, las personas nos comportamos. Nuestra esencia esta libre del EGO, pero si bajamos a la tierra debemos ser honestos y mirarnos al espejo para saber que es ese Ego el que nos gobierna y domina la mayoría de las veces.
En un estado de mucho estrés o desequilibrado los tipo 3 pueden mostrarse:
- Obsesionados con su imagen y con lo que los demás puedan pensar de ellos (Cristiano Ronaldo se siente tremendamente molesto cuando le pitan en su estadio su propia afición).
- Se preocupan demasiado por caer bien y adaptarse a las necesidades de los demás (Rafael Nadal años atrás, jugó muchos partidos con España medio lesionado en Copa Davis para cumplir la expectativa de héroe nacional).
- Problemas de adicción al trabajo y competitividad: Ronaldo ha jugado prácticamente todos los partidos de su carrera sintiéndose molesto con sus entrenadores cuando era sustituido, hasta que Zinedine Zidane le ha hecho ver que sería mas exitoso jugando menos partidos. Un gran acierto de su entrenador que quizá conozca el Eneagrama, o bien sea un gran conductor de personas como ha demostrado en el Real Madrid.
- Rafael Nadal estuvo muchos años jugando demasiados torneos ATP, poniendo en riesgo su salud y con consecuencias graves en su carrera. Esto se ha evidenciado en años anteriores, en el que ha estado mucho tiempo parado para volver al nivel actual.
Mejores condiciones, mejores resultados
En su mejor estado los Eneatipos 3 y en especial el subtipo Transmisor (el que más energía emplea en destacar de forma física, a nivel de logros y premios) se convierten en personas seguras y auténticas. Un ejemplo de ello es que Rafa Nadal nos enamora a todos cuando gana y cuando pierde. Cuando se tira a la arena a llorar tras una victoria en la que solamente él es consciente del sufrimiento y trabajo que le ha costado.
Se convierten en un espejo social y en líderes que dejan de preocuparse solo por destacar y en su propio éxito. Apoyan a sus compañeros a que sean ellos quienes destaquen y los motivan. Ronaldo tras su cambio de actitud, al dejar de obsesionarse tanto por logros individuales, ha cumplido su mejor temporada a nivel colectivo. Ayudó a su club a conseguir un doblete histórico para el Real Madrid.
Usan esa herida que tuvieron en la niñez para ser excelentes, para nunca darse por vencidos y lograr retos que a los demás humanos nos parecen cosas de extraterrestres.
La ambición tan extraordinaria de estos deportistas solamente se puede entender al comprender el origen de cómo se formaron sus personalidades. Visualizar el nivel de auto exigencia tan elevado en los deportes que ambos tuvieron de niños para cumplir las expectativas familiares.
Rafa Nadal es una persona diestra a la que le “enseñaron” a jugar con la mano izquierda para obtener una ventaja competitiva. Desde niño la exigencia a la que fue sometido en los deportes fue extraordinaria. Sus ganas de no decepcionar a su entorno y familia son muy grandes.
Ambos jugadores, Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal, son grandes ejemplos del subtipo 3T, además de grandes figuras del mundo de los deportes. Son las personas que se esfuerzan por destacar e hicieron de una herida de la infancia la mayor de sus virtudes: La de nunca darse por vencidos e ir siempre un paso mas allá en busca del triunfo.
´¿Te gustó? Comparte y deja tu comentario, seguiremos generando contenido valioso para ti.