Descubriendo a Diego Pablo Simeone

Foto de Diego Pablo Simeone

En la entrada de hoy voy a realizar un análisis detallado del entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, uno de los mejores entrenadores de fútbol del mundo y que ha conseguido llevar a su club, a las más altas cotas de su historia en los últimos años, incluyendo un título de Liga y 2 finales de la Champions League.

Creo que es el mejor momento para hacerlo, ahora que empiezan a aparecer algunas críticas a sus resultados y al juego de su equipo.

Me hace una especial ilusión poder ayudarle a él y a su equipo a conocerse mejor, entender sus patrones positivos de conducta y también los puntos a tener en cuenta y mejorar, ya que hasta que no conocemos nuestros puntos ciegos, no somos capaces de primero aceptarlos, y posteriormente trabajar sobre ellos para mejorarlos.

Vamos a empezar a analizar el temperamento de Simeone.

Llamamos temperamento al conjunto de aptitudes heredadas de nuestros padres y van a suponer en gran medida, la base sobre la que se sustenta nuestra conducta durante el resto de nuestra vida.

El temperamento se ve modificado levemente en función del medio, es decir, a medida que vamos cumpliendo años y las experiencias de nuestra vida se quedan grabadas en nuestro subconsciente, el temperamento va quedando modificado.

La herramienta que usamos para este análisis es la Psicología Facial.

Vamos a descifrar la forma de pensar, de comunicar y de registrar los afectos de Simeone, así como su inteligencia práctica.

Será un ejercicio muy interesante y revelador el meternos en la mente del entrenador argentino.

Antes de ponerme con ello, quiero decir que todo lo que escriba es una «Tendencia a».

No seré dogmático ni aseveraré que estoy en lo cierto al 100%, pero puedo garantizar que está herramienta de diagnóstico es totalmente precisa.

De haber errores serán por parte de mis apreciaciones como Morfopsicólogo, no de la herramienta.

Lo primero que vemos en Simeone es que tiene un marco (estructura ósea) de tipo medio, lo cual nos informa de que hay equilibrio entre las fuerzas de expansión y de conservación.

Además, la energía está muy activada debido al elevado tono del marco.

¿Esto qué significa David? Pues que las carnes están muy pegadas al hueso, que es signo de elevada activación del sistema nervioso.

Algo que me llama poderosamente la atención es que el triángulo sensitivo o pequeño rostro, es decir, la figura geométrica resultante de unir ojos, nariz y boca es relativamente pequeña respecto a su cara.

Esto es un indicador de introversión, de que los intercambios con el exterior son pequeños y difíciles.

Es decir, Simeone es una persona reservada fuera de su círculo de confianza, más bien introvertido.

El tener los receptores sensoriales juntos en el centro de la cara, también nos da la información que Diego Pablo Simeone es una persona muy poco influenciable, estará encerrado en su individualidad y será muy perseverante.

También es dueño de sí mismo, algo testarudo y le puede faltar flexibilidad en algunas ocasiones.

Por otro lado, las personas con esta morfología son ordenados y metódicos, razonan con lógica y rigor.

Evidentemente con «su lógica» y «su rigor», pero esto lo analizamos más abajo.

La frente de Simeone es corta y apretada, inclinada, con planicie las sienes, los ojos pequeños y hundidos además de observar arrugas en la frente que son muy visibles.

De este conjunto de rasgos faciales podemos concluir sobre las aptitudes intelectuales de Simeone lo siguiente:

La frente no es demasiada alta ni grande, lo que nos indica que es un entrenador pragmático, orientado a los resultados y alejado de planteamientos más idealistas. La imaginación no es un rasgo destacado en su personalidad.

Es una persona poco permeable, en el que las ideas del exterior le entran tras hacer un proceso de mucha selectividad. Es ajeno a los estímulos de fuera, la crítica que no sea de personas muy cercanas a él, no le influye en exceso.

El pensamiento una vez entra y filtra la información, por la inclinación de la frente y la presencia de sienes planas, es enormemente rápido.

Simeone es una persona que roza la compulsividad, tendrá algunas manías obsesivas, tipo rituales antes o después de los partidos, o quizá con temas domésticos.

Las arrugas en la frente nos dan información de que Diego Pablo está en guerra con el mundo. Es un luchador en el que día a día intenta poner sus ideas en práctica, y cómo la vida no es como él quiere y desea le provocan un fuerte sentimiento de frustración.

 La zona más ancha en el rostro de Simeone es la zona media, es decir la zona de los sentimientos y de los afectos. Simeone es una persona que necesita sentirse querido y admirado para ser feliz.

Eso probablemente nos explica por qué ha permanecido fiel al Atlético de Madrid todos estos años, teniendo ofertas suculentas encima de la mesa, y con la posibilidad de haber cambiado de equipo.

La zona de las mejillas tiene poca carne, lo que nos informa de un repliegue inicial a nivel íntimo, es decir es una persona reservada con sus sentimientos, ya que se sintió herido probablemente en su niñez y/o adolescencia y guarda las marcas de aquellos días. Es algo común en muchas personas y se da más en los hombres que en las mujeres.

Este mismo rasgo le aporta un fuerte sentido de individualidad y de la fidelidad, ya que además los orificios de su nariz están cerrados.

Otro rasgo que nos sirve para entender la fidelidad a su actual club y a su equipo de trabajo.

Simeone es una persona de extrema selectividad en lo afectivo, y es difícil que cambie de pareja. Además, sus amigos se contarán con los dedos de una mano.

La nariz es algo redondeada y con carnosidad, no demasiado grande y algo levantada, en cuyo caso nos informa que en el trato más íntimo hay ternura, además de cierta dependencia afectiva hacia su pareja.

Este elemento es importante para entender que no tomará decisiones importantes sin tener en cuenta la opinión de su mujer.

La zona instintiva de Simeone, compuesta como siempre decimos de mandíbula, mentón y boca no es la más grande, aunque tiene una anchura, altura y profundidad a tener en cuenta.

Además, es muy tónica, es decir, la energía en esta parte está muy activada también, lo que nos informa de que dispone de una gran cantidad de energía en lo tocante a temas físicos, sexuales y de conquista de objetivos materiales.

El instinto de adquisición no es el predominante en «el cholo», pero va a necesitar cubrirse bien en esa zona para sentirse seguro. Una vez el sienta que tiene y dispone de lo suficiente, no valorará en exceso los logros materiales, ya que como hemos dicho, su zona de realización es la afectiva-emocional.

Otra razón del porqué, el antepone lo emocional a lo puramente económico.

Sin embargo, hay un fuerte sentido a la acumulación, que lo vemos en una boca más bien pequeña. Es decir, lo que entra no sale. Simeone no es hombre de derroches ni de excesos, más bien lo contrario.

Hay cierta sensualidad en un prisma de selectividad previa, es decir, se mostrará sexual con la persona elegida y será muy selectivo en este aspecto. Como dijimos antes hay mucha selectividad en todos los planos.

Aunque a veces se muestra nervioso y muy impulsivo, cosa normal, ya que su perfil es más bien inclinado, en rueda de prensa y en calma será un hombre de palabras precisas y de muchísimo control, cosa que también lo observamos por su boca de labio superior fino y labios apretados sin proyección.

Cuando va a una rueda de prensa hay mucho cálculo de lo que tiene o no tiene que comunicar.

Además, el modelado del marco, que es plano (poca carnosidad y pocas ondulaciones en las carnes que están adheridas al marco óseo), indica inflexibilidad en sus planteamientos, así que una vez toma una decisión, es muy difícil que cambie de parecer.

Vamos a usar ahora la herramienta del Eneagrama de la Personalidad para conocer un poco más al entrenador argentino, Diego Pablo Simeone.

Para conocer el Eneatipo de una persona hay que conocer a la persona de cerca.

A diferencia de la Morfopsicología, que es una herramienta que nos ofrece información con solo el estudio de las fotos del rostro, para saber el Eneatipo de un individuo, hay que convivir con él, o por lo menos, ver cómo reacciona ante diferentes situaciones, a ser posible ante situaciones de estrés, que es cuando salen a la luz las fijaciones y las pasiones de nuestro yo.

He rescatado algunas frases de Simeone que van a ser muy clarificadoras para nuestro análisis:

«El mejor estado mental de un futbolista es cuando éste tiene miedo», porque le «obliga a alcanzar su mejor nivel» y consideró que «estar relajado es nocivo».

«Me gusta el campo, me gusta ganar, me gusta tener miedo de lo que va a pasar»

«Cada vez que empieza un partido, tengo miedo. Estar tranquilo es nocivo. Estar relajado es nocivo. Creer que eres el mejor es nocivo».

“Siempre tengo un poco de miedo antes de los partidos“

“Es normal con toda esta tensión sentirse así. Tienes una gran responsabilidad y cada vez es mayor. Lo siento en todos los partidos, ante cualquier rival o cualquier partido”, aseguró.

Son frases que se han publicado en los últimos años, en diferentes momentos de la temporada y ante todo tipo de rivales.

Estas declaraciones me llevan a pensar que Diego Simeone es un Eneatipo 6 del Eneagrama de la Personalidad, subtipo Sexual-Transmisor, que es el más contrafóbico de los tres subtipos del Eneatipo 6.

Las personas que tienen conductas dominantes del Eneatipo 6 del Eneagrama de la Personalidad, suelen ver el mundo como una amenaza constante, dónde en cualquier momento va a suceder algo malo, que tienen que estar siempre muy vigilantes y alerta por lo que pudiera suceder.

El Eneagrama nos enseña 9 formas distorsionadas del Ego de ver e interpretar la realidad, la del tipo 6 es la búsqueda constante y obsesiva de SEGURIDAD como estrategia cognitivo-emocional.

Esto les hace estar constantemente en guardia, ser muy suspicaces y no fiarse de la gente hasta que han pasado «sus filtros», entonces se relajan y se vuelven amables, afables y tremendamente simpáticos.

Esta forma distorsionada de ver la realidad les genera un gran estrés y ANSIEDAD, y siempre van acompañadas de unas tremendas dudas antes de tomar una decisión, sea ésta importante o trivial.

Ahí reside una de las grandes paradojas del tipo 6, se pueden comprar un piso de forma inmediata, casi sin pensar y tardar meses antes de decidirse por elegir unos zapatos nuevos.

Otro aspecto interesante del Eneatipo 6 es que suelen buscar personas en las que apoyarse antes de tomar una decisión.

Digamos que de esta forma calman sus miedos y fantasmas interiores y así disminuyen su ansiedad.

Es probable que la figura en la que se apoye Diego Simeone a nivel futbolístico, sea su amigo y segundo entrenador del Atlético de Madrid, Germán «el mono» Burgos.

También hay que decir, que habitualmente una vez piden consejo se quedan tranquilos, y después curiosamente hacen lo que les viene en gana. Simplemente necesitaban compartir sus dudas.

Habrá que preguntar al propio Simeone o a su segundo entrenador si esto se cumple en el caso de «el cholo».

Ahí lo dejo.

Vamos a enumerar los aspectos más positivos que suelen compartir la mayoría de las personas Eneatipo 6 en momentos de relajación o equilibrio.

Estos puntos tendrán que refrendarlos las personas cercanas a Simeone, para ver cuáles de ellas se cumplen y en qué grado:

Son personas habitualmente responsables, trabajadoras y muy leales. Quién tiene un amigo 6 lo tiene para toda la vida si no sucede nada extraño.</li>

Son muy democráticos, majos y cordiales. Actúan como pegamento en los grupos, fomentando la cohesión de los mismos.

No les gusta el excesivo protagonismo, pero tampoco que no se les tenga en cuenta. Son tremendamente democráticos.

Aportan a la sociedad trabajo, entrega, equilibrio, madurez y disponibilidad.

Su ideal es el bien común.

Su propósito más elevado es la contribución, entendiendo esto como el hecho de ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, simplemente para que la gente de su entorno se encuentre bien.

Aspectos a mejorar por la mayoría de las personas Eneatipo 6. Sobre todo, son visibles en momentos de estrés y dificultad:

La búsqueda continua de seguridad se convierte en ansiedad, dudas y miedos.

La ansiedad les lleva en ocasiones a actitudes contrafóbicas, y en el caso de Simeone que es el subtipo Sexual-Transmisor más aún. Es decir, la manera de afrontar el miedo es una especie de lucha contra él, pasando a tener reacciones de mucho miedo a contraatacar con una especie de huída hacia adelante. Este aspecto sí es muy visible en el entrenador argentino, ya que muchas veces plantea los partidos de forma muy conservadora y cuando ve que el equipo pierde, de repente saca a 4 delanteros de golpe. Eso sin duda es una clara actitud CONTRAFÓBICA muy habitual en el Eneatipo 6.

Su punto ciego es el tremendismo y la queja. No se dan cuenta de que empiezan a ver el lado negativo de las cosas en cuanto algo se tuerce.

Hay muchas formas de mejorar para el Eneatipo 6, ayudándoles a CONFIAR MAS EN SÍ MISMOS, y a ser más valientes de forma equilibrada, sin irse de un extremo a otro.

Así lo hago en mis cursos, talleres y consultas personalizadas de autoconocimiento y también trabajando con profesionales del mundo del deporte.

Aquí concluye mi análisis sobre una de las personas más carismáticas e influyentes en el mundo del futbol.

Para terminar, escribo mi frase favorita de Diego Pablo «el cholo» Simeone, para que nunca se nos olvide a las personas y el tampoco.

«SI SE CREE Y SE TRABAJA, SE PUEDE».

Si te ha gustado el artículo, compártelo, hazte fan de mi página de Facebook y pásate por alguna de mis conferencias y charlas gratuitas, dónde te daré tips para conocerte mejor y descubrir tu auténtico potencial como SER HUMANO.

¡Comparte este artículo en tus redes!

Deja una respuesta